Voz Fariana

Espacio Radial la las guerrilleras...

Fabiana Vallejos, una argentina que juega al futbol femenino de manera profesional. Un ambiente teñido de machismo y discriminación hacia las mujeres.

“Nunca voy a entender por qué hay tanta discriminación con las mujeres que juegan al fútbol, si nacimos con la misma pasión” (dijo Fabiana en una entrevista)

Fabiana es una de las pocas mujeres en Argentina, de las miles que juegan al fútbol, que tuvo su pase a un equipo de Europa: el Granada de España. Nació el 30 de junio de 1985 y hasta agosto de 2016 jugaba en Boca Juniors, donde estuvo gran parte de su carrera y cosechó varios títulos.

Fabiana empezó a jugar a los 7 años con los varones, cuando su papá la invitó a participar en un entrenamiento porque faltaba alguien para hacer un partido. Y a partir de ahí entro en el equipo, y competía con chicos. Se decidió por el fútbol porque fue el deporte que la atrapó desde un principio, desde siempre le gusto jugar con los chicos y disfrutaba mucho estar dentro de una cancha con amigos.

Actualmente Fabiana esta trabajando en los equipos infantiles femeninos del club de granada, también trabajó un largo tiempo en argentina. Mientras entrena, en su mente está la esperanza de que en unos años crezca, y que las chicas que juegan se puedan dedicar plenamente a este deporte. Sería un sueño poder lograr eso, tanto para ella como para las chicas que luchan día a día en esta disciplina deportiva.

Dice Fabiana: Hoy en día el fútbol femenino se convirtió en un deporte masivo y cada vez más mujeres lo practican. Lo importante también es que en los clubes haya más categorías, para que así todas puedan participar de un torneo de AFA.

El ámbito del fútbol femenino es machista, y creo que a veces, encontraras algunas personas que piensan de esa manera, antes había muchos estereotipos negativos hacia la mujer.

Pero a medida que el deporte va tomando más protagonismo, las personas que te conocen y están dentro del ambiente te apoyan y saben del esfuerzo y la dedicación que pones.

Aún mucha gente considera el fútbol como un deporte de hombres, pero hoy por hoy -en todo el mundo, no sólo en Argentina-, hay mujeres que juegan el mismo fútbol, que comprenden el mismo fútbol, que se destacan y tienen las mismas virtudes que otros jugadores hombres. Sin embargo, todavía tienes que hacer mucho sacrificio para que valoren tu esfuerzo.

Share