Voz Fariana

Espacio Radial la las guerrilleras...

La paz se construye desde los territorios y con las mujeres. El Campeonato Interveredal por la Paz en área de Buenos Aires, Cauca así lo afirmó.

guerrilleras-futbol-2.jpg

Chicas y mujeres vinieron desde las veredas de Los Robles, La Esperanza, El Ceral, La Silvia, El Despunte, El Porvenir, Los Aures y El Diamante a las finales del campeonato de microfútbol el 17 de diciembre del 2016.

Pero hubo algo extraordinario este año: la presencia de tres equipos de mujeres guerrilleras del Bloque Comandante Alfonso Cano. Ellas, luego de entrenamientos intensivos durante semanas, participaron en las preparatorias que duraron casi un mes.

guerrilleras-futbol-1.jpg

Solo un equipo sobrevivió: las Sembradoras de Paz. Ellas jugaron la semi-final contra el Club “La Silvia”, un equipo conformado únicamente de mujeres indígenas de baja estatura pero fuertes y rápidas. Las Sembradoras de Paz las vencieron en un rendido partido que terminó 5-3.

Luego, el equipo femenino del Bloque Occidental emprendió la batalla contra las Reinas del Balón, de la vereda La Esperanza, con la temible goleadora Natalia, quien llevaba más de 20 goles en este campeonato.

guerrilleras-futbol-3.jpg

A pesar de la barra multitudinaria no pudieron con las Reinas del Balón: perdieron 3-1. Malas lenguas afirmaron que el entrenamiento bajo el mando de Walter Mendoza había sido demasiado agotador. Estos comentarios fueron rápidamente desmentidos por el propio Walter, quien afirmó que “las superpoderosas regresarán el año que viene con renovados brillos para volver a la carga”.

Sea como sea, las mujeres guerrilleras expresaron su firme compromiso de seguir afinando sus dotes futbolísticos para hacer la revancha el año que viene.

guerrilleras-futbol-4.jpg
El Campeonato por la Paz, además de ser un espacio de ejercicio físico, fue un lugar para fomentar la sororidad, la convivencia y la construcción de la paz desde el ámbito local. Mujeres indígenas, afro, campesinas y guerrilleras se encontraron ahí para compartir con sus hijos y familiares.

Sin duda, el mundo del fútbol y del deporte, así como tantos otros espacios de la vida pública, está siendo conquistado por las mujeres.

Share

A propósito de la Columnista

Alexandra Nariño

Alexandra Nariño

Guerrillera internacionalista, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP desde Noviembre 2012 

@Tanja_FARC