Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

La historia de nuestro país, la historia verdadera que se escribe día a día en los barrios y veredas, ha tenido como protagonistas siempre activas, siempre valientes y casi siempre desconocidas mujeres.

Por fortuna, la memoria de las revolucionarias está marcada por profundas inspiraciones que nos impiden olvidar, por eso, un adiós para nosotras representa un compromiso, la enorme responsabilidad de honrar cada día los legados recibidos.

Los homenajes para nosotras significan acción, esa que conduzca a darle continuidad a las aspiraciones que han movido a las mujeres libertarias de todos los tiempos a participar en la lucha por una sociedad más justa y en ella el goce pleno de derechos de todas las mujeres.

Hoy nuestro homenaje es para Reina María Pedraza, de quien conocimos por su labor como organizadora, desde muy joven, en el movimiento sindical colombiano, al que entregó un trabajo dedicado, permanente y cuidadoso.

Particular tributo hacemos a su papel como militante de la causa de las mujeres desde distintas organizaciones como la Asociación Femenina Patriótica y el grupo femenino Socorro Rojo, entre otras, sin cuya participación muy seguramente no hubiésemos alcanzado en aquella época tan importantes avances como el voto femenino.

Su entereza para enfrentar como víctima directa la violencia y odio estatales ha fortalecido la dignidad de todas y todos quienes persistimos en los sueños de cambio a pesar de recibir a causa de éstos la más violenta arremetida traducida en encarcelamientos, amenazas, desplazamientos y asesinatos selectivos. Los rostros en alto de quienes a pesar de todo ello siguen siendo coherentes, nos ha permitido ver con optimismo hacia el futuro.

Las Mujeres Farianas enviamos hoy un abrazo eterno para Reina y toda su familia, nuestros mayores agradecimientos por toda su vida de aporte y sacrificio, convencidas de que éstos verán sus frutos cuando alcancemos por fin una sociedad justa, igualitaria y en Paz.

Share