Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

photo 2017 03 14 21 36 42Febrero, 2017

Durante más de diez días del mes de febrero, tuvimos la oportunidad de acompañar y facilitar el primer curso nacional de género realizado por las FARC-EP en el marco del proceso de reincorporación de las guerrilleras y guerrilleros a la vida civil y, sobre todo, el inicio de su actividad política sin armas, la cual no debe ser ajena a una construcción propia, fariana, sobre las relaciones de género en la sociedad Colombiana y el desarrollo de una política acerca de estas cuestiones

Nosotras, facilitadoras de la jornada, nos sentimos profundamente agradecidas y enormemente orgullosas de que se nos haya permitido hacer parte de este espacio de reflexión, histórico en el devenir propio de la insurgencia de las FARC-EP.

Este curso permitió a sus asistentes compartir experiencias de vida y proyecciones personales y colectivas que fueron interrogadas a la luz del conocimiento de la teoría del género, los feminismos y las luchas de las mujeres diversas en Colombia y el mundo. Ubicar en el centro del aprendizaje la experiencia, nos resulta uno de los mayores baluartes construidos durante las tres semanas que compartimos con la guerrillerada: sus sueños, miedos, sentires y alegrías. A toda las y los estudiantes, gracias por permitirnos estar allí, hilando fino la vida guerrillera y sus anhelos de construcción de una mejor sociedad para todas y todos.

Entre risas, juegos y camaradería sincera, se construyó una pedagogía colectiva y participativa que abrió debates claves en la comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres, la necesidad de modificarlas y empezar el tránsito hacia la construcción de un mundo más justo, democrático y equitativo.

En más de 10 días, pudimos conocer la historia de las mujeres desde una perspectiva feminista-marxista, identificamos el desarrollo histórico que nos muestra los grandes avances en la lucha, las grandes deudas de las sociedades y los estados para con las mujeres y sus comunidades, y los retos que enfrentará el nuevo partido o movimiento político que surja a futuro, para sí mismo como para el conjunto de la sociedad Colombiana. Nos ocupamos de hablar varios temas, incluidos los diferentes feminismos que existen en América Latina, las diversas desigualdades sociales de clase, raza y género que existen en nuestro continente, los derechos sexuales y reproductivos, las violencias estructurales, físicas y simbólicas que viven principalmente las mujeres, las herramientas institucionales y populares que existen para la defensa de los derechos y el rol protagónico que deben jugar las mujeres en la construcción de la paz en todos los rincones del territorio nacional.

Una de las principales conclusiones que deseamos emane desde esta interesante experiencia, más allá de nuestro lugar de facilitadoras, es que quienes tomaron el curso, resignifiquen su vida cotidiana y planteen en el nuevo partido o movimiento político, una perspectiva de género y/o feminista que sea capaz de ofrecer con la mayor amplitud posible, a las mujeres de la sociedad colombiana, una propuesta real de vida digna, incluyente, democrática y justa. Libre de sexismo, racismo, machismo y toda condición que les discrimine al hacer la política, la cultura, la economía y todo ámbito de construcción de sociedad.

Share