Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Vereda Conejo, Fonseca, Guajira.

A partir del ejercicio de reconocer momentos y luchas en la historia colombiana, cuyas protagonistas fueron mujeres, casi siempre invisibilizadas, las y los participantes del taller de género, escribieron los siguientes relatos:

1. Maria Cano la obrera

Que con su lucha ejemplar luchó por conquistar el derecho de las mujeres, rompiendo todas las barreras que impone el sistema capitalista, ella al igual que otras mujeres que dieron sus aportes en aras de alcanzar los mismos derechos que los hombres, como tener el derecho al voto. Todas las mujeres sin excepción lograron importantes logros en la emancipación de las mujeres. Trátese de mujeres blancas, negras, indígenas, mestizas, etc.

Grupo Maria Cano

2. Cimarronas ejemplo de dignidad, Lucha y Resistencia

Hace mucho tiempo, en un remoto lugar del mundo, existió una niña llamada Kari. Karí vivía en una aldea rodeada de malvados hombres blancos, que obligaban a su familia a trabajos forzados y deshonrosos.

Una oscura noche, que se confundía con el color de su piel, llegaron los malvados hombres vestidos de gala, ebrios y deseosos de placer sexual, abalanzándose sobre sus madres, esta valientemente forcejeaba por su dignidad.

Kari dormía plácidamente hasta que escuchó el grito que rompió el silencio de la trágica noche, impresionada por los gritos de su madre, sale al encuentro con la espantosa escena en que esta era violentada, la sangre de kari hirvió, se armó de valor y corrió en busca de ayuda, convocando a una gran fuerza de mujeres indignadas por la escena que se repetía en cada lugar de su aldea. Estas mujeres deciden levantarse y combatir, hasta vencer a los desalmados hombres. Kari lideraba estas valientes mujeres, instándolas a la lucha por su liberación, hasta lograr la emancipación de su pueblo.

La historia nos ha enseñado que luchando alcanzamos la reivindicación de los pueblos.

Grupo Cimarronas y cimarrones por la resistencia.

3. Mujeres libertarias:

Mirando a lo lejos siento ganas de gritar

Por aquellas mujeres que nos enseñaron a luchar.

Como la Pola y la Gaitana y muchas otras más

Peleando en nuestros tiempos

Para alcanzar la igualdad,

Mujeres que sentían en lo más profundo

La sensibilidad de su pueblo,

Transformadoras de ese sistema patriarcal,

Hoy retumba esa voz a toda la humanidad

Valientes y luchadoras

Que lucharon contra la tiranía

Mujeres que quedaron en nuestras memorias

Por eso hoy enarbolamos, sus banderas de lucha y libertad

¡Heroínas combatientes, siempre seguirán presentes!

Grupo cacica la Gaitana.

Share