Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

En la semana del 7 hasta el 13 de enero, un grupo de mujeres y hombres del Bloque Occidental ComandantenAlfonso Cano de las FARC-EP recibió un taller de pintura.

Trabajaron largas jornadas bajo la dirección de dos profesionales de la pintura y el dibujo, haciendo primero ejercicios en lápiz, seguidos de ejercicios de pintura en óleo sobre lienzo. También se iniciaron en técnicas para dibujar rostros, aunque realmente el tiempo no permitió profundizar en esta materia.

El último día del taller se organizó una exposición con los cuadros de todos los pintores y pintoras, durante la cual se leyeron varios cuentos y fábulas basados en las pinturas. Además, se expusieron varias ideas acerca de la importancia del arte y de la cultura. Así, el artista-guerrillero Juan Villao expresó:

“Algunos ni siquiera sabíamos que teníamos ese talento; ahí nos queda la semilla para más adelante seguir cultivándola a través del arte. Con estas nuevas herramientas, con estas nuevas armas que son la pintura, la música y el arte en general, nos vamos a volcar a la pelea contra la clase oligarca.”

La guerrillera Yuveny invitó al público a dejarse llevar por las pinturas:

“El arte y la cultura nos pueden hacer sentir emociones, llevarnos a soñar, imaginar y ver cosas que otros no ven. Y por ello los invitamos a que dejen ir su imaginación en cada pintura y por un momento olviden que están en este sitio y se transporten a otros lugares, como lo hacen en la lectura. Es tan importante dejar una huella o un sentimiento agradable; a la vez es un compromiso rescatar las costumbres culturales, raíces que hemos dejado perder y por medio de la pintura seguir creando, educando y haciendo conciencia al pueblo colombiano de construir un nuevo país con equidad, democracia y justicia social.”

La exposición estuvo acompañado de jazz y un brindis de coca-cola con ron, acompañado por las palabras de clausura de la comandante Amanda Ríos:

“Este taller nos ayudó a descubrir nuestros talentos. Estamos en un momento crucial, un momento de tránsito, en el cual estamos descubriendo otras facetas que la dinámica de la guerra no había permitido aflorar”.

Share