Nuestra Visión

Nosotras, las guerrilleras farianas, pero no solamente nosotras... Nosotros y nosotras, combatientes, militantes de las FARC-EP, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tenemos una visión global del mundo, una lectura de la sociedad. Y queremos exponer nuestros puntos de vista sobre temáticas variadas con un denominador común: nos interesa y lo queremos compartir.

Como ya es costumbre al finalizar un año, todos y todas organizamos de manera mental los propósitos a tener en cuenta para el año siguiente. Muchos de ellos se van en deseos, otros aunque nos cuesten un poco, los cumplimos a medias y otra parte más reducida es en últimas la guía de nuestro trabajo. Por ello siempre se habla de los sueños, deseos y esperanzas que fijaremos como norte en cada nuevo año.

El 2016 no fue la excepción, en especial porque esta época ha estado caracterizada por el ambiente de lograr una Colombia en paz. Buscar la unión y reconciliación de los colombianos y colombianas, tema recurrente en los últimos meses. Lo anterior sigue siendo los mismos deseos para este año 2017 y en especial para nosotros y nosotras integrantes de una organización que le apunta a buscar los cambios que requiere nuestro país por la vía política legal, haciendo frente a distintas formas de trabajo de masas entre los que se encuentra el electoral que para el siguiente año definirá los rumbos certeros de la implementación de los Acuerdos de La Habana.

Pero como todo ser esperanzado en el futuro, mis deseos para este año 2017 en el que dejaremos de ser un movimiento armado, para convertirnos en una alternativa política, inicia con la esperanza en la implementación de los acuerdos. Mis deseos son:

1. Que no sea destruido el Acuerdo en el congreso porque lo alcanzado en el mismo son reivindicaciones de los pobres del campo y de las mujeres que logramos ser reconocidas en este proceso.

2. Que no se circunscriban los acuerdos a la entrega de las armas.

3. Que los compromisos adquiridos por el gobierno, en todos los aspectos se cumplan.

4. Que se respete la vida de los colombianos y colombianas. Que se implementen las garantías de seguridad.

5. Que no se desintegre la organización.

6. Que el Partido que surja de las FARC no sea aniquilado como en el pasado.

7. Que conservemos la Unidad, siendo leales al legado del Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Alfonso Cano, el Mono Jojoy.

8. Nuestro compromiso es con el ideal de una Colombia en Paz, que logre las transformaciones sociales por las que hemos luchado.

9. Y que podamos disfrutar de la compañía de nuestras familias, sin temor a las amenazas, atentados e inseguridad que durante la confrontación, nos hemos acostumbrado.

Hoy con todas las esperanzas puestas en el cumplimiento de los cronogramas, protocolos, acuerdos y documentos que emanaron de las conversaciones y diálogos sostenido por cinco años en La Habana, nos pone en el horizonte la perspectiva de un futuro mejor.

Esperamos que ese futuro no sea tan gris, como hoy es el presente en el que debemos pelear hasta por una coma, para lograr que lo que se armó durante tantos años, con apoyo de colombianos y colombianas que creemos en un país mejor no se diluya en clientelismo, componendas, contratos y papeleo que cansa y no avanza.

Hoy se busca todo tipo de excusas para mostrar ante la comunidad y el mundo que el papel de la ONU, no es importante, que solo vinieron a bailar o a pasarla bien. No se han enterado que en este conflicto de tanto tiempo, la ONU, es quien nos garantiza a nosotros y los colombianos que se cumplan estos documentos. Que debimos contar con un tercero, porque nosotros con el gobierno solos, no hemos creado la suficiente confianza, para convencernos que se va a cumplir a cabalidad lo escrito en los acuerdos de La Habana. Hoy vemos con preocupación cómo quieren introducir cambios a ellos, y nos preocupan los micos, orangutanes y demás que puedan cambiar la esencia de estos acuerdos.

Este año es fundamental para lograr la confianza, estabilidad, cumplimiento y verificación de lo acordado. Feliz 2017 con verdadera PAZ con Justicia Social!!!

Share

A propósito de la Columnista

Mireya Andrade

Mireya Andrade

Guerrillera del Bloque Alfonso Cano, integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP de Octubre 2014 a Agosto 2015.