Nos Gusta

Un saludo solidario a las/os participantes del foro conversatorio “Mujeres hablamos de Paz”, mi agradecimiento a las instituciones que se dieron a la tarea de convocarlo. Es también para mí un honor compartir Mesa con la Embajadora de la Unión Europea la señora y con la representante de ONUMUJERES en Colombia seños Belén Sanz. Pues bien, nos han invitado a dialogar acerca del rol de las mujeres en la construcción de confianza y en la reconciliación en un escenario de paz. Permítanme algunas precisiones.


Es importante situarnos en la realidad del país, y por ello creo que es pertinente hablar de un escenario de pos acuerdo y no de paz. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera, parte de reconocer que la paz es un horizonte ético de vital importancia para la sociedad colombiana y un proceso que implicara a varias generaciones y transformaciones de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales en las cuales se han asentado las ancestrales injusticias y desigualdades presentes en la sociedad colombiana.
Así mismo, la terminación del conflicto armado no va a dar fin a la conflictividad social y política. Conflictividad que se expresa diferencialmente en la sociedad colombiana dependiendo del territorio que se habita, la pertenencia a una determinada clase social, etnia, género, postura política u orientación sexual

La segunda precisión es acerca de la reconciliación. Según la Real Academia de la Lengua la reconciliación es la acción de componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí”. Lo cual implica un proceso en el cual llegan a una acuerdo entre quienes por diferentes razones se han enfrentado generando situaciones de enfrentamiento, uso de la fuerza y de fractura de la convivencia democrática.

DESCARGAR COMPLETO EN PDF

Share