Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

La mujer más destacada en la revolución de octubre, hija de un general del ejército zarista, por su posición económica y social pudo tener una educación superior, que en esa época y sobretodo para las mujeres no era posible. Mujer políglota: hablaba 8 idiomas, inició su actividad revolucionaria desde muy joven, muchas veces en la clandestinidad y en el exilio, militó en un grupo que se llamaba Bloque de Octubre.

Mantuvo debates políticos con Lenin y Trosky, no obstante eso, Lenin siempre la tuvo en el mas alto de los conceptos, como mujer revolucionaria y gran intelectual.

Tiempo después entró a hacer parte de los Bolcheviques, donde llegó a ser miembro del buró político.

Tras los acontecimientos de la revolución, fue nombrada ministra de educción, allí logró implementar muchas de las propuestas reivindicativas de la mujer, que siempre estuvo impulsando: la unión libre y responsable, los derechos de la mujer cabeza de familia, aborto legal-libre y asistido. Fue madre soltera, en una época donde este hecho era censurado duramente por la sociedad.

Escribió varios libros, uno de los más destacados se llama “La Nueva Mujer y El Amor en la Sociedad Comunista”.

Fue la primera mujer en la historia en ser embajadora de un país: en Noruega, Suecia y luego en Méjico.

El papel jugado por Alejandra Kollantai, debe ser rescatado por el movimiento feminista y más por las comunistas, ya que las feministas burguesas no lo van a hacer, por su compromiso con la revolución socialista.

Share

A propósito de la Columnista

luz