Algunas lecturas recomendadas

Conflicto armado, violencia sexual, mujeres, indígenas...elementos comunes de la historia de nuestro continente.

La memoria de las mujeres mayas que sobrevivieron al conflicto armado guatemalteco está marcada por la violencia patriarcal, venida de enemigos y camaradas.

Rescatar a las mayas como sujetas históricas, contar lo ocurrido, politizar de lo íntimo, son algunos de los objetivos de este libro; pero no se queda solo en lo descriptivo. Analiza los componentes étnicos, de género, de clase, culturales, económicos, políticos...que, en el contexto de Guatemala, hicieron de los cuerpos de las mujeres un botín de guerra más, un objeto, una propiedad.

También evalúa la forma en que ha sido tratado este tema por parte del Estado; cómo se asumió en el proceso de paz que llevó a la salida política de las guerrillas en los años ochenta, donde la falta de la perspectiva feminista dentro de los acuerdos contribuyó a la invisibilización de muchas de estas problemáticas.

Hasta hoy la mayoría de los casos de violencia sexual dentro del conflicto armado guatemalteco permanecen impunes y las voces de las víctimas son silenciadas, especialmente si son mujeres mayas, pues el sector indígena, a pesar de ser mayoritario está marginado de la participación política y de la exigencia de derechos.

“...las sujetas de esta investigación decidieron empezar a contar lo sucedido, curar el susto y aliviar el corazón. Estos representan tres de los más importantes procesos por los que han transitado y aún están en ello. Ésta pues, es una investigación acerca de cómo es posible transitar del estado temporal de víctima a la constitución de actora, de sujeta. Esta investigación apuesta por un canto a la vida.”

Este es un libro duro, que muestra las vivencias desgarradoras de estas mujeres que decidieron romper el silencio, para sanarse, para acabar con la estigmatización social, pero también para alertar a otras mujeres, de otras tierras y otras luchas.

En el contexto de aplicación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, donde la perspectiva de género ha hecho parte de cada etapa, las experiencias de las mujeres mayas no sobran. De hecho, son pieza importante de ese acumulado histórico continental de luchadoras víctimas de la justicia ausente, que nos enseñó que debíamos exigir como mujeres un espacio en la paz, desde el momento en que se discutió el primer acuerdo.

Queda abierta la invitación a la lectura de este texto, y a la realización de proyectos similares, que sistematicen las experiencias, los errores y los aciertos de lo andado por nuestros pueblos en la búsqueda de la libertad; pero desde la mirada crítica, que nos ayude a caminar mejor en el futuro.

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP